Blog de Yolanda Lozano y Cristina Morales.

lunes, 4 de marzo de 2013

Noticia y debate sobre bioética. "Hijo o hija"

Noticia sobre bioética. "Hijo o hija"


El Gobierno británico y la Autoridad en Embriología y Fecundación Humana del Reino Unido han decidido plantear un debate público sobre la conveniencia de autorizar de forma general, sin que medien razones médicas, la elección del sexo de los hijos por parte de los padres.

La elección del sexo de los hijos es una de esas posibilidades abiertas hoy. En la mayoría de los países occidentales, España incluida, es legal sólo para evitar la aparición de enfermedades que, como la hemofilia, están ligadas a uno de los sexos, pero está prohibido cuando no hay razones terapéuticas que así lo aconsejen. El criterio de no intervención en los designios de la naturaleza, que algunos aducen para oponerse a la elección del sexo de los hijos, no puede, en rigor, ser determinante al respecto, ya que la entera sociedad humana, incluida la sanidad, las ciudades o la tecnología, se apoya en la modificación de las condiciones de vida naturales. Las razones en uno u otro sentido deben buscarse, por el contrario, en las consecuencias de nuestras decisiones para esa sociedad humana.
Argumento a favor:
Podemos tener como ejemplo a Estados Unidos, donde sólo una minoría de parejas eligen el sexo de sus hijos y, en general, sirven más bien para compensar los desequilibrios entre niños y niñas que se dan en algunas familias. Y esto mismo es lo que ha ocurrido en los casos surgidos en otros países, como el de una mujer española con cinco hijos varones en Mataró, y lo que previsiblemente ocurrirá en Gran Bretaña.
Por lo tanto estamos hablando de una ventaja que hará la población más equitativa y solventará las desigualdades de población que puedan existir entre hombres y mujeres.

Argumento en contra:
Sin embargo, la consecuencia más grave sería la ruptura del equilibrio demográfico y el predominio de algunos de los sexos.
El problema podría surgir en sociedades en las que las mujeres son gravemente discriminadas, lo que significa una preferencia muy marcada por tener hijos varones debido a razones culturales o económicas.

Conclusión: 
  Es cierto que esta nueva revolución biológica puede ensanchar los problemas sociales que existen entre hombre y mujer, pero a medida que la sociedad las supere y tenga en la misma consideración a los hijos de ambos sexos, tendrá lógica aceptar las posibilidades de elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario